lunes, 10 de septiembre de 2007

Los Poquiteros, S.A.: "Pa' Fuera Es Que Van"

La Paz, Argentina- En El Quimilo, región de Catamarca del departamento de La Paz en Argentina, se está librando una de las ya comunes luchas que caracterizan los tiempos "modernos" en que vivimos. La mayoría de sus pobladores nativos exigen el derecho a no ser expulsados de las tierras que sus familas han habitado y producido por más de 150 años.

Las 116 mil hectáreas que comprenden la referida zona fueron compradas por la empresa Los Poquiteros, S.A., de capital estadounidense, por $407,056 dólares, o lo que es igual, a poco más de tres dólares ($3) cada hectárea. Según datos provistos por El Clarín, la transacción implica el 36 por ciento del departamento catamarqueño de La Paz y obvia atender la situación legal de centenares de familias allí asentadas, que en su mayoría y debido a las cualidades áridas del terreno, se han dedicado al ganado vacuno y ovino.

Los habitantes de El Quimilo amparan sus reclamos en la Ley Veinteñal, la cual considera como legítimos propietarios a aquellos que hayan trabajado y mantenido las tierras por más de veinte (20) años. La compañía compradora, por su parte, riposta con que la tenencia de tierras nunca fue oficialmente legalizada, por lo que los allí habitantes carecen de títulos de propiedad legalmente válidos. Ahora le toca a la justicia federal resolver la controversia.

La Cámara de Senadores, por su parte, está analizando la posibilidad de expropiar dichas tierras y considerarlas exclusivas de los habitantes del departamento. A estos efectos, Gabriela Zanni, Jefa de Promoción Social de la Cámara de Senadores, dijo: "Si se les quita la tierra (a los habitantes nativos), son excluidos automáticamente del sistema productivo y pasarán a formar parte de la lista de desocupados y de la gente que depende del Estado para vivir."

Para leer más, vaya aquí.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.